Entrevista: Alejandra Moya de Wayra Colectivo.

El aislamiento social aún sigue siendo obligatorio en el Perú como en gran parte del globo, sin embargo, la tecnología nos permite que la música y la comunicación no pare. Esta vez conversamos con Alejandra Moya, estudiante de comunicaciones y directora de diferentes iniciativas de gestión cultural como el Festival Juglar, festival de artes escénicas para niños y niñas y Wayra Colectivo. Hablamos con ella sobre Wayra y la música en el país.

¿Que es Wayra Colectivo?

Bueno, Wayra es un colectivo audiovisual de difusión musical, nace primero como un proyecto de música local pero mientras va creciendo esperamos que se vuelva internacional, queremos compartir otras propuestas de latino américa.

¿En qué se diferencia Wayra Colectivo de otras Plataformas audiovisuales?

Nosotros queremos generar una suerte de intimidad con el músico, pensando en como hacerlo luego de observar a otras plataformas de sesiones, creo que encontramos un punto para diferenciarnos al hacer esto que llamamos “micro documentales” que si bien parte de este formato, se apoya en la sesión musical, por que la prioridad es conocer su música, y además, generar una charla en la que intentamos conocer al músico.

¿A cuantos artistas ya han grabado?

Hemos trabajado con seis artistas, de los cuales, cuatro sesiones han sido publicadas. De este grupo tres son de Lima y tres de Cusco. También hemos hecho un Videoclip para Somontano, y una sesión para Buen Jose, además del micro documental que hicimos.

Entonces, además de tener como misión del colectivo la divulgación de proyectos Musicales ¿buscan como empresa realizar material audiovisual Para artistas emergentes?

Si, igual el proyecto nació con la necesidad de compartir música de una manera distinta pero ha medida que crecemos también nos gusta la idea de volvernos una productora. Todo esto bajo el sello de Wayra.

¿Cual es el proceso de selección de los artistas que Wayra graba?

Depende del formato, estamos buscando generar uno nuevo que sea para redes sociales, en ese caso será aceptar las propuestas que nos lleguen. Pero para el micro documental, es más intuitivo, se trata de las sensaciones que te genera una canción, si te pone la piel de gallina o te da ganas de bailar. Se trata de que nos haga vibrar en cierto sentido. Siempre tratamos de de tomar la decisión junto a todo el equipo, pero suelo llevar las propuestas

¿Cómo es gestionar un proyecto que no tiene fines de lucro y que involucra tanto recurso humano?

Es difícil (risas) el proyecto comenzó como una idea desde el 2014 pero es complicado que a la gente le interese un proyecto que no genere dinero. Junto a Benjamín hemos seguido adelante, a pesar de las bajas. En un momento fuimos seis, pero duran poco. Como el proyecto requiere mucha entrega desinteresada y trabajo en equipo, es difícil encontrar complicidad en eso. Creo que se debe a que la gente tiene miedo a creer que los proyectos auto-gestionados puedan crecer, no la ven.

El equipo de Wayra en Cusco

Cuéntame sobre los conciertos que han realizado

En un inicio tuvimos mucha falta de experiencia, y aún así decidimos hacer un concierto para presentarnos en el circuito, nos fue mal porque no sabíamos como manejar la comunicación del evento, gestionar, el trabajo con bandas y además de problemas logísticos, pero nos sirvió para hacer una auto evaluación. Por que fallar te duele, pensé que éramos unos fracasados (risas) Pero nos sirvió por que hicimos nuestro siguiente concierto en Cusco que se llamó la fiesta del viento, en un café cultural y aplicamos nuestro nuevo conocimiento y creo que nos fue bastante bien.

¿Que tan importante es descentralizar la música en el Perú?

Con el viaje nos hemos dado cuenta que Lima no es el centro musical alternativo del país, nosotros también tuvimos ese prejuicio antes de viajar. Pero hay un montón, es importante mover la mirada de Lima, ayuda acrecer y a nutrirse de otras propuestas. Yo soy de Cusco y recuerdo que antes habían muchas bandas de covers, y esta gente representa una nueva cara y están haciendo nuevas cosas.

Trasladando la pregunta a Lima ¿Cómo crees que están las cosas en la escena musical independiente/alternativa?

creo que hay mucha música nueva y fresca, pero a veces el hecho de que sea una escena reducida es un arma de doble filo por que las bandas se pueden retro alimentar entre si y ese sentido de comunidad es genial, pero eso mismo provoca que sea hermética la situación y por lo tanto no crezca más. Se trata de flexibilidad. Creo que este término de “música emergente” hace tiempo que lo escucho y me hace preguntarme cuando terminará de emerger (risas) Creo que el sentido de comunidad se debe abocar a eso, comenzar separar proyectos que merecen más atención que otros por sus propios méritos.

Para finalizar Alejandra nos contó que el estudio de su productora está en construcción y que planean diversificar sus contenidos de acuerdo a estos tiempos de social Media. Y nos invita a estar atentos a sus próximos lanzamientos.

2 comentarios en “Entrevista: Alejandra Moya de Wayra Colectivo.

  1. ¡Súper interesante! Soy un fan de Canadá y me encanta escuchar sus microdocumentales. Es una muy buena manera de descubrir artistas y música alternativa de Lima y de Cuzco. Keep up yhe good work Wayra 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente! Estuve en el concierto de la Fiesta del Viento y fue espectacular ver como bandas locales sobre salen con tanto talento. Bien por el equipo de Wayra que da un aporte a la difusión de artistas independientes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s