Margarita Siempre Viva (COL), Letanías Del Jardín.

Escribe Diego Casimiro

Una virtud presente en la mayoría de escenas musicales de Latino américa es el hazlo-tú-mismo. Ya no es raro ver que bandas con propuestas novedosas están conformadas por jóvenes que apenas sobrepasan los 20 años de edad.

Esto ocurre en la escena peruana con músicos como Somontano, Santa Madero, Pipi of Monky, solo por mencionar algunas. En Colombia se da algo muy similar con proyectos como Nicolás y los fumadores, La Banda del Bisonte, Quemarlo todo por error, Ha$lopablito y Margarita Siempre Viva. Es este último nombre el que mayor repercusión ha logrado en los últimos años en la escena independiente colombiana.

Margarita Siempre Viva es una banda de Bello, Antioquia formada en 2017. En febrero pasado presentaron su más reciente álbum “Letanías de Jardín”, producción que viene a ser su quinto trabajo en apenas 3 años de formación, todo un logro para una banda independiente.

En “Letanías del Jardín” se pueden encontrar distintos matices de su ya reconocible post-punk con toques de dream-pop. Sin embargo, la banda abre las puertas a la experimentación con nuevos rumbos como el rap y la música electrónica.

El álbum inicia de manera potente con el instrumental “Gato salta por la ventana” y “Epílogo del despertar” en el que resalta la marcada reverberación en las voces, un artilugio para darle esa atmósfera onírica a la que apela el nombre de la canción.

Otro par de canciones a resaltar son “Gracias mi amigo” Pt I y II, que en principio puede parecer un tema a la amistad adolescente, pero en verdad es un homenaje a una de las principales influencias latinoamericanas de Margarita Siempre Viva: Mi Amigo Invencible.

Es en “La tristeza de estar lejos” y “Evitar el encuentro” donde podemos encontrar los primeros pasos de exploración sonora de la banda. La inclusión de drum machines y líneas de rap a cargo de Santiago Navas y Métricas Frías, respectivamente, dan forma a un sonido totalmente fresco y amigable hasta para los más acérrimos seguidores de la banda. “Letanías de Jardín” es un álbum que termina de darle una forma más sólida al post-punk de Margarita Siempre Viva. Además, confirma que Margaro, Cristiano, Mora, Bicho y Bichito pueden ir más allá de este sonido y ampliar el sonido siempre viva.

Diego Casimiro, 23 años, estudiante de Comunicación Social en la UNMSM, apasionado por el periodismo musical y la producción audiovisual. Actualmente soy redactor en LaRata.cl donde escribo sobre música peruana. He formado parte de distintos colectivos musicales y audiovisuales peruanos durante los últimos años. No me gusta el café ni la lluvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s