Música en pandemia: cómo y por qué conectar con tu audiencia en digital.

El 2020 llegó a cambiar la forma en que vivimos. Ya no interactuamos igual, no lucimos igual, no producimos ni consumimos de la misma forma que antes. Y esto aplica también para la música. Al inicio de la emergencia sanitaria, las plataformas digitales se convirtieron en el escenario perfecto para jammings desde casa, festivales online solidarios y diversas canciones de apoyo. Pero ya pasamos la etapa de los livestreaming gratuitos y ahora toca hallar la forma de continuar con los nuevos proyectos.

Así, en tiempos de distanciamiento social, el modelo de negocio para la escena musical parece migrar hacia la interacción y cercanía a través de las pantallas. Me refiero a los eventos online que te permiten volver a conectar con el público y, por supuesto, obtener un ingreso económico.

Las iniciativas en el mercado local empiezan a surgir, como Joinnus Live o -un ejemplo más reciente- El Backstage CP. Sin embargo, para que esto – y cualquier otra propuesta digital – funcione hay un punto clave que no puedes dejar de lado: tu audiencia online. Después de todo, estos esfuerzos van dirigidos a ellos. Veamos algunas prácticas que puedes implementar en tu estrategia digital para dar a conocer tu proyecto musical y construir una audiencia dispuesta a dar el siguiente paso:

  • Involucra a tus seguidores

Atrás quedaron los días en que responder a los comentarios era suficiente para crear una interacción memorable. Haz a tus seguidores partícipes del contenido que publiques. Por ejemplo, Jefry realizó un concurso para seleccionar la portada de su sencillo Lluvia de Rayos de Sol entre imágenes creadas por su audiencia. Pero eso no quedó ahí. También lanzaron un video con todas las propuestas recibidas:

  • Realiza colaboraciones

Si no te habías animado antes, este es el momento. La colaboración expande el alcance de tus proyectos, llegas a personas que no te conocían y obtienes resultados doblemente creativos. Pero no te limites a tus pares en la música, puedes colaborar con artistas de otras ramas. Mira las ilustraciones realizadas por HappyHandra para el EP “Aprender a Amar” de REIIINA.

  • Comparte historias de vida

Ya llevas el arte de contar historias dentro de ti, lo haces todo el tiempo en tus canciones. Úsalo a tu favor en los canales digitales. Puedes contar cómo iniciaste en la música a través de imágenes, subir el video casero de tu primer concierto o hablar sobre las historias detrás de tus canciones en lives. Para conectar con tu audiencia también es válido compartir algo que no esté directamente relacionado a la música. Por ejemplo, un logro personal, como Franco de Plutonio de Alto Grado:

  • Visualiza tu arte

Explota el alto enfoque visual de las redes sociales y crea un concepto gráfico para tu sencillo o EP. Esto no solo te permite explorar a profundidad tu proyecto musical, también les da a tus seguidores la oportunidad de interactuar con él incluso antes de escucharlo. Ati Lane maneja esto a la perfección. Solo hay que ver cómo vistió su Instagram para el lanzamiento de Pieles:

@ati.lane
  • Muestra tu personalidad

Si de conectar se trata, no hay nada más efectivo que ser auténticos. Por eso, rompe la perfección de revista y muestra a la persona detrás de la música. Los populares #challenges son una buena oportunidad para compartir tu lado más relajado y a la vez promover tus canciones, como lo hace Adrián Bello:

https://www.instagram.com/reel/CEISjuqpsIx

Al final, tu verdadera audiencia -esa que valorará una experiencia online y te apoyará en momentos inciertos- estará conformada por personas que se identifican con tu mensaje y todo lo que tu música representa.

Alejandra Ximena, 26 años, Comunicadora con mención en Publicidad y Marketing. Me encuentras curioseando libros, buscando nuevas canciones o en Twitter como  @_ximenapq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s